lunes, 28 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA



Se preguntara porque razón hay una imagen biblica en el presente articulo, y para su conocimiento el segundo delito segun la biblia ocurrido en la tierra fue un "HOMICIDIO" que al ordenamiento jurídico se podria traducir como "HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO" y es el caso de los hermanos CAÍN y ABEL, hijos de ADÁN Y ÉVA; La criminalística pertenece a las ramas penales, criminológicas y criminalísticas.

El vocablo tiene su origen en los vocablos del latín CRIMINIS = crimen y LOGOS = estudio.
El Derecho Penal se encarga del estudio de los elementos del delito; es dogmático, en tanto que la Criminalística estudia los factores biológicos, etc. que causan el delito. Estudia el dónde, cuándo, cómo y con la participación de quién se cometió el delito; no le interesa la causa social, los fenómenos ambientales que incidieron en la comisión de un hecho punible, no le interesa el motivo ni la sanción. La criminalística busca determinar el hecho criminal.
Hans Gross hace 117 años llega a esto, después de 20 años de estudio, pero, ¿Qué originó la preocupación de Gross? La impunidad, o las sentencias injustas, y entonces comenzó a evaluar los sistemas de investigación, los sistemas penales, los sistemas policiales, y hablando de los sistemas de investigación y los sistemas policiales, nos remontamos mucho más atrás, a 1809, para hablar de una situación que se presentó en Europa, en pleno proceso de la industrialización, en pleno proceso revolucionario francés, que tuvo por supuesto sus reminiscencias en América, esas convulsiones entre revoluciones, invasiones, guerras napoleónicas, surgimiento de nuevos códigos, la industrialización, los pensamientos positivistas, el iluminismo; produjo un desbordamiento exacerbado del delito, del crimen. En ese momento, la policía francesa, que no encuentra mecanismos para combatir efectivamente la delincuencia y aún más, la delincuencia organizada; no le queda otra alternativa a la policía francesa, que contratar los servicios del delincuente más peligroso de Francia, un homicida, desertor, defraudador, enemigo público número uno de Francia, Eugene François Vidocq.
Lo primero que hace Eugene François Vidocq, es crear una red de informantes, infiltrados en tabernas, en las cárceles, en los suburbios, lo que le permitía manejar un volumen importante y confiable de información, de cómo los delincuentes preparaban sus acciones, cómo las iban a ejecutar, quiénes participarían y empezó a tener un éxito radical, permitiendo a Vidocq crear los archivos de apodos, tatuajes, y crear un sistema de archivos de información; hasta ese momento la investigación era empírica, nada que ver ni con técnica ni con ciencia, empirismo puro, producto de la agudeza de un cerebro brillante como el de Vidocq.
A Vidocq, le debemos el sistema vigente de reconocimiento de individuos, el cual consiste en colocar a varios individuos con características similares para que la víctima lo reconozca. De igual forma le debemos, la infiltración de funcionarios dentro de las bandas criminales para obtener información, ese trabajo se lo debemos a Eugene François Vidocq, el cual es usado actualmente por los diferentes organismos tales como la DEA, CICPC, Scotland Yard, etc. El método de infiltrar funcionarios en las cárceles, y luego obtener información de los detenidos, y después de obtenida la información fingir la muerte de dicho funcionario, se le debe a Vidocq.
Eugene François Vidocq se dedica a crear archivos de toda índole, pero es sólo cuando aparece Adolphe Bertillon, que se encarga de la organización de dichos archivos de la Suretè, que es la Agencia de Seguridad Francesa, equivalente al FBI norteamericano, Scotland Yard, etc., es decir, la Suretè es un cuerpo de policía de inteligencia, y Adolphe Bertillon es su fundador, presidente y primer director. Bertillon es el creador del sistema conocido como Bertillonaje, usado en todo el mundo hasta hace poco, y actualmente se sigue aplicando pero con menor intensidad, y es un sistema que consiste en la identificación de personas a través de la medición de sus huesos, eso es, antropometría, se mide los dedos, fémur, cráneo, y a toda persona se puede llegar a identificar, porque ninguna persona tiene exactamente las mismas dimensiones; y con un número determinado de mediciones, entre cráneo, dedos, fémur, etc., se puede establecer que una persona es esa persona y no otra. Bertillon creó el primer laboratorio técnico policial del mundo; y posteriormente Hans Gross funda la criminalística.
Pero no hay que confundir las cosas, la historia de la criminalística comienza con Hans Gross, en 1892, porque fue quien le dio sentido organizativo a todos los métodos científicos que procuraban investigar y determinar la verificación del delito, hasta ese momento cada uno de los diferentes investigadores lo que buscaban era identificar algo particular, por ejemplo, a través del Bertillonaje, se busca identificar a la persona, Vidocq buscaba combatir el delito, organizado o individual; en tanto que Hans Gross lo que busca es la verificación científica del hecho; esto nos lleva a especificar el objeto de la criminalística.
El autor mexicano Juventino Montiel Sosa, toma la definición del venezolano Dimas Oliveros Sifontes, antiguo funcionario de la PTJ, quien, como buen teórico,  inicia su definición con una calificación o advertencia; “En un sentido muy amplio criminalística sería el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba”. Partiendo de la definición de Dimas Oliveros Sifontes y como la acepta Juventino Montiel Sosa, esta cátedra la define:
“En un sentido muy amplio criminalística sería el conjunto de procedimientos y técnicas aplicables a la búsqueda, colección y aseguramiento, y el estudio material científico del crimen para llegar a su prueba, logrando la reconstrucción del hecho, la identificación de su autor, otros partícipes, los medios de comisión y la víctima”.
Importancia Moderna (Actual) de la Criminalística
La importancia actual de la Criminalística nos va a dar la razón de ser de la existencia de la disciplina, si hablamos que la disciplina nació como ciencia, se desarrolló como ciencia, y sigue hacia el futuro como ciencia, entonces, definitivamente, la importancia actual tiene 117 años, es decir, que su importancia no ha perdido vigencia, la importancia de la criminalística radica en que, desde su aparición como conjunto de procedimientos organizados para esclarecer los hechos criminales (hecho punible), encontramos que la importancia que tiene la disciplina es por su aporte en el combate contra el delito


     


0 comentarios:

Publicar un comentario