FOTOGRAFÍA FORENSE
Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.
APLICACIONES
Como se ha mencionado anteriormente, la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalistica. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados.
Las fotografías por el importante grado de fidelidad
en cuanto a registro que tienen resultan ser uno de los auxiliares más
preciados en diferentes ámbitos, especialmente y que nos ocupará a
continuación, en el ámbito de la investigación criminalística la fotografía
suele ser fundamental y un gran apoyo a la hora de obtener la máxima
información sobre un hecho y además lo posibilita al mismo en el menor tiempo
posible.
La fotografía en color reproduce la totalidad de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo. La impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyectiles y casquillos Hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos. Destaca la diferencia entre las huellas de pisadas, las dermopapilares, etcétera.
TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL PERITO
El fotógrafo forense debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca. En consecuencia, el perito fotógrafo realizará todas las tomas que permitan ilustrar en forma gráfica el contenido de un dictamen.
Su intervención está determinada por la amplitud y profundidad del dictamen de la especialidad que corresponda.
En el caso de la medicina forense, que es la rama de
la medicina que se ocupa de determinar la causa de muerte a través del
exhaustivo examen del cadáver en cuestión, la fotografía resulta ser un
acompañante infaltable, ya que a medida que el médico legista, tal como se
denomina al profesional que realiza esta tarea, va obteniendo los diferentes
resultados, los mismos, serán fotografiados para así tener documentados todos
los pasos de examinación del cadáver que luego seguramente resultarán
fundamentales en un juicio, como pruebas, por ejemplo.
Entonces, para presentar los resultados de una prueba que se realizó en el laboratorio y que imposiblemente se pueda llevar a cabo, por ejemplo en un tribunal, se suelen emplear procedimientos como las fotomicrografías, fotografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, la fotografía que ilustre el ensayo o medida, contraposición de fotografías que permitan comparar huellas de dedos, pies, de marcas de herramientas, de balas disparadas, entre otras alternativas.
Entonces, para presentar los resultados de una prueba que se realizó en el laboratorio y que imposiblemente se pueda llevar a cabo, por ejemplo en un tribunal, se suelen emplear procedimientos como las fotomicrografías, fotografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, la fotografía que ilustre el ensayo o medida, contraposición de fotografías que permitan comparar huellas de dedos, pies, de marcas de herramientas, de balas disparadas, entre otras alternativas.
RESULTADOS
La Fotografía Forense permite la presentación de dictámenes debidamente ilustrados. Faculta gráficamente la comprensión y sirve de sustento a su más sólida fundamentación
Básicamente, la fotografía forense por su función
requiere de un trabajo de laboratorio lo más limpio posible, no trucos
técnicos, no retoques, ni cualquier otro efecto que pueda empañar su veracidad,
en este sentido, a diferencia de lo que ocurre en otros contextos, como ser en
una revista de moda, las imperfecciones cuentan y son importantes, no vale
taparlas, el secreto seguramente estará en mostrarlas para así descubrir verdades.
pues hay mucha ambiguedad
ResponderEliminarPara entender esto mas de los peritos visita https://peritobarcelona.com es una web increible que cuenta con los mejores peritos de barcelona consultar tu problema y seguro tiene su perito ideal para tu caso
ResponderEliminarEl progreso de la tecnología así como el uso de la fotografía y el video ha propiciado que este tipo de documentos sea cada vez más frecuente en procedimientos judiciales.
ResponderEliminarLos perito fofografia se adentra en nuestra vida diaria y puede ser clave en casos relacionados con el ámbito laboral, accidentes de tráfico, robos o cualquier otro delito.