martes, 29 de marzo de 2016

¿ QUE ES EL ANALISIS DE TRAZA DE DISPARO? (A.T.D)

Este estudio se realiza con el objetivo de determinar la presencia o ausencia de elementos constituyentes de la cápsula fulminante de una bala, ejemplo: determinar si un individuo está involucrado en la acción de un disparo por un arma de fuego o analizar la presencia de estos elementos en las regiones comprometidas, tales como bordes de heridas o prendas de vestir.
Para la práctica de este estudio se requiere de un Microscopio Electrónico de Barrido acoplado a un espectrómetro de dispersión de energía de Rayos X. Este es un análisis no destructivo de las evidencias y no genera ningún maltrato físico a quienes se les practica.
Actualmente, expertos de la Unidad Criminalística, en su afán de mejorar a través de la innovación de metodologías aplicadas al peritaje de evidencias físicas, presentaron una nueva técnica, a través del ensayo titulado ATD en vehículo, que permite determinar si desde un vehículo se efectuaron disparos con armas de fuego.
 Esta metodología de análisis, novedosa y eficaz, viene a fortalecer la prueba de iones oxidantes nitratos y nitritos que se aplica para determinar la presencia de derivados nitrados resultantes de la deflagración de la pólvora total y/o parcialmente combustionada, la cual pudiese encontrarse en la superficie de un vehículo producto del accionar de un arma de fuego.
Cabe destacar que la prueba de Análisis de Trazas de Disparo conocida como (A.T.D) es una experticia que “permite establecer, con positiva evidencia, la naturaleza del residuo por la identificación de las partículas que contienen los elementos del detonador (Plomo, bario y antimonio). Es un método analítico que se considera altamente resolutivo. Es un método que indica que existen residuos de pólvora. 
Es una prueba determinante y concluyente,” (Camerlingo Segura Ciro Fernando, Síntesis, Estudios y Conceptos sobre Criminalística; Caracas, Editorial Buchivacoa, 2009 – pág. 104); El Manual Único de Cadena de Custodia del Ministerio Público, señala que la Experticia de Análisis de Trazas de Disparos “permite concluir las relaciones existentes entre las evidencias físicas estudiadas y su medio de producción”, asimismo se debe establecer que para la práctica de este peritaje la muestra debe ser tomada hasta un máximo de 72 horas después del hecho (dependiendo de ciertas circunstancias particulares), pues la toma de la muestra posterior a ese lapso sería ineficaz para establecer que el acusado dentro de ese periodo accionó o no un arma de fuego; sin embargo, una vez tomada la muestra el análisis de ésta se puede realizar posteriormente, debido a que la muestra no se degrada, todo esto en el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela.-

0 comentarios:

Publicar un comentario