martes, 29 de marzo de 2016

CRIMINALISTICA APLICADA EN LA BIOMETRIA

BiometríaSe dice que la Biometría, es la rama de la ciencia que mediante la tecnología aplica métodos para la identificación y autenticación de los seres humanos a través de características fisiológicas y de comportamiento

Fisiológicos: Geometría de la mano, iris, retina, reconocimiento facial, huella digital
Comportamiento: Firma, voz, dinámica de teclado



La Criminalística usa a la Identificación biométrica que es una herramienta de verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.
Los estudios biométricos son una herramienta muy poderosa para identificar personas; de todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente; entonces podemos afirmar que El indicador biométrico que más satisface estos requisitos es la huella dactilar.



 CRIMINALÍSTICA E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.
 
La Criminalística, término creado a finales del siglo XIX por el juez austriaco Hanns Gross, es definida por Nieto Alonso como “aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes”.

Antón Barberá y de Luis y Turégano definen la identificación, como “el empleo de un sistema o conjunto de conocimientos científicos, procedimientos técnicos u operaciones prácticas para constatar la existencia de una persona, conocerla, reconocerla con seguridad y vincularla de modo indubitable a sus actos, conducta y comportamiento”. 



 IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
 
El sistema antropométrico desarrollado por Alphonse Bertillon (siglo XIX), reconoce a la Biometría como el estudio  mediante métodos automáticos, de uno o más rasgos físicos, o conductuales, para la identificación individualizada de personas. La identificación biométrica informática funciona mediante un sistema de captación y un software de medición que convierte en algoritmos matemáticos los valores obtenidos; dicho resultado se introduce en una base de datos, y el sistema procede al cotejo con los datos fehacientes existentes; busca la individualización y reconocimiento de una persona para permitir, o denegar, un acceso, para habilitar una determinada operación, o para reducir de forma rápida el radio de búsqueda.

Las siguientes técnicas son las más habituales en Biometría: la identificación dactiloscópica (estudio de las crestas papilares de los dedos de las manos), el análisis del ADN, la identificación morfológica de los rasgos de la cara, el estudio del dibujo de las venas de las manos, y el estudio de la retina y del iris. Todas las anteriores son técnicas biométricas basadas en elementos físicos o fisiológicos, pero podemos incluir en el apartado de técnicas basadas en características de comportamiento (de mutabilidad constante), el reconocimiento de la voz, de la firma o de la frecuencia de pulsación del teclado.


GRADO DE VALIDEZ DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA:
La Biometría busca un alto porcentaje de identificación en el menor tiempo posible; pero dicha urgencia repercute en contra de las debidas garantías que se suelen exigir en los tribunales; es por ello, que estos sistemas informatizados no tienen validez pericial si no van acompañados por un cotejo manual desarrollado por un técnico y el correspondiente informe pericial.

Para algunas técnicas como el ADN o la Grafocrítica, no se han desarrollado soluciones biométricas informatizadas eficaces para la seguridad y el control de accesos a recintos o sistemas; no obstante, su empleo en investigación policial y su uso como medio de prueba en el  ámbito procesal son muy habituales.





Hoy en día se sigue utilizando con validez y permanencia del veterano sistema de identificación lofoscópico, ante todo el dactiloscópico, por su efectividad, rapidez y escaso costo. Los otros métodos de identificación biométrica presentan diferentes inconvenientes; la identificación facial es mutable, el estudio del dibujo de las venas de las manos está poco desarrollado y el basado en el estudio de la retina y del iris es muy intrusivo; pese a ello, el estudio del iris, existente desde 1936 y con 226 puntos de referencia, ha sido impulsado desde el 11-S, siendo utilizado ya habitualmente en varios aeropuertos del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario